¿Qué son los problemas cognitivos?

La relación de los problemas cognitivos y una Lesión Cerebral Traumática.

Las lesiones cerebrales traumáticas pueden ocasionar una serie de efectos secundarios como problemas cognitivos.

¿Qué son los problemas cognitivos?

La palabra cognición proviene del latín “cognoscere” haciendo referencia al conocimiento. Es por ello que la cognición es la habilidad de los seres humanos para tomar un conjunto de factores y percepciones mentales, entrelazar esta información y procesarla en conocimiento. En conclusión es la acción del saber y pensar de acuerdo a las condiciones del entorno.

Cuando hablamos de problemas cognitivos, una de las causas latentes de los mismos, es una lesión cerebral traumática.

Los problemas cognitivos que puede causar una lesión cerebral traumática incluyen:

·  Habilidad de elegir. Las personas pueden presentar dificultades cuando se trata de elegir entre una cosa y otra, debido a que su capacidad de cognición se ve limitada y le cuesta esfuerzo recordar por qué debería de elegir una cosa en vez de otra, cuáles eran sus preferencias en el pasado, o cuál es su preferencia actual de acuerdo al entorno presente.

·  Habilidad de comprender. Le cuesta dificultad para comprender situaciones cotidianas y esta falta de habilidad o capacidad puede causar un estrés significativo, sintiéndose impotente o en situaciones más graves no puede distinguir ni siquiera la acción y le resulta indiferente.

·   Atención y concentración. La atención parece ser limitada y por lo tanto la habilidad de concentración también se ve afectada.

·   Comunicación. La comunicación es media, limitada o nula. Le cuesta esfuerzo comunicarse y decir lo que necesita o quiere expresar.

·   Toma de decisiones. Por la falta de comprensión de información, la toma de decisiones por parte de la persona afectada se verá limitada o nulificada. Las decisiones generalmente las toma un tercero que vea por la integridad de la víctima, la lesión cerebral traumática limita la toma de decisiones en algunos casos por tiempo temporal o permanente.

·   Pérdida de memoria. La persona lesionada no recuerda el pasado, incluyendo momentos especiales o seres queridos en algunos casos. La pérdida de memoria puede ser temporal o permanente.

·   Control de impulsos. Las habilidades para controlar impulsos como ira, tristeza e inclusive efusividad pueden verse alteradas y ocasionar trastornos sociales y también puede poner en peligro la seguridad individual y de terceros.

La víctima de lesión cerebral traumática deberá tomar en cuenta nuevas formas o prácticas de desarrollarse cotidianamente para mejorar estos síntomas.

Prácticas para mejorar el desarrollo cognitivo en víctimas de lesiones cerebrales traumáticas

Estas prácticas son importantes para mejorar la calidad de la vida del paciente, por lo tanto deberá siempre encontrarse bajo la supervisión de su médico especialista quien le personalizan su terapia física y psicológica.  

Algunas prácticas sencillas para mejorar la habilidad cognitiva en las víctimas de lesión cerebral traumática son:

·   Establecer rutinas. Es muy importante ayudar o ayudarse después de una lesión cerebral traumática en el establecimiento de rutinas para realizar nuestras actividades diarias, el contar con una estructura establecida acerca de los pasos a seguir en base diaria, ayudará a la víctima de lesión cerebral a sentirse más confiado y reforzará la habilidad de organización y concentración.

·   Cada cosa en su lugar. Ser ordenado como víctima y los terceros involucrados en el cuidado del paciente será indispensable para mejorar la habilidad de memoria e independencia. Asignar un lugar fijo a cada cosa y no colocar en lugares distintos dará confianza y fomentará también la mejora de planeación y organización.

·   Horas de sueño. Es sumamente importante que la persona lesionada mantenga una estructura de sueño, es decir, siempre irse a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora. Asegurándose que cumpla con mínimo ocho horas de sueño recomendadas por los expertos de higiene del sueño. Dormir bien le beneficiará en varios aspectos cognitivos como; atención y concentración, disminuirá los cambios de humor (control de emociones), mejorará su memoria y reducirá la ansiedad.

Consultar a su médico será indispensable a lo largo de la recuperación de un lesionado cerebralmente y también es necesario acudir a asesoría legal para compensar esas lesiones que han sido a causa de negligencia, en la oficina de abogados de Unidos Legales estamos dispuestos para ayudarle a obtener la compensación justa según su caso. Llámenos ahora mismo a nuestro abogado de Lesión Cerebral Traumática San Fernando Valley, CA .